Sí, comer musgo está de moda y además por una buena razón

Oct 29 , 2020

¿Has oído hablar del musgo de Irlanda? Algunos lo consideran un superalimento por sus propiedades nutritivas, aunque no es el único uso que tiene esta planta. También sirve para aliviar la resaca, curar una quemadura e incluso para rejuvenecer la piel.

Antes de que te lleves las manos a la cabeza imaginando un escenario en el que a las personas les da por comer el típico musgo verdoso que se adhiere a las piedras del campo... No, te ya adelantamos que esa no es la idea. A lo que nos estamos refiriendo en este artículo es al musgo de Irlanda, un tipo de alga que se ha puesto de moda en las últimas semanas. Así lo ha corroborado el informe de Pinterest sobre tendencias inspiradoras para el 2020, en el que explican que las búsquedas sobre "beneficios del musgo de Irlanda" han aumentado un 380%.

Y claro, ante esta magnitud, nos ha picado la curiosidad y hemos querido indagar en las bondades de esta planta. Toma nota, porque todo lo que hemos descubierto de ella nos parece alucinante. Puede que a partir de ahora tu también te quieras unir a esto de comer musgo...

¿Qué es el musgo de Irlanda?

También llamado musgo carrageen, se trata de un alga roja que abunda en las costas europeas y norteamericanas. Aunque fue Irlanda el país que la bautizó debido a su uso, puesto que las hambrunas impulsaron a la población a consumir algas en forma de caldos o sopas. Y este tipo en concreto fue una de las más utilizadas.

Aunque en la actualidad, el musgo de Irlanda se suele tomar de forma deshidratada. Es un excelente sustituto de la gelatina, ya que al diluirlo en agua tiene una consistencia similar.

Por eso es común utilizarlo en repostería, aunque también forma parte de recetas saladas, como sopas, cremas o ensaladas.

Beneficios del musgo de Irlanda

Tradicionalmente se le han asociado propiedades "curativas", puesto que se ha utilizado como remedio para tratar gripes, resfriados o el dolor de garganta. Una cualidad que viene dada por su composición:

  • El musgo de Irlanda, como gran parte de las algas marinas comestibles, es rico en minerales como el yodo, el calcio, el fósforo o el hierro.
  • Este tipo de alga en concreto contiene hasta un 80% de mucílago, una sustancia vegetal que se asocia a un efecto positivo en catarros, pues actúa como excipiente. Es un compuesto que también está presente en otros alimentos beneficiosos como las semillas de lino.
  • Contiene también, aunque en menor medida, fibra y vitaminas.
  • Y además su uso no solo se ciñe a la alimentación: el musgo de Irlanda se suele utilizar en cosmética, ya que se le atribuye propiedades regeneradoras para la piel, por eso puede aplicarse en quemaduras solares, por ejemplo.

Otra curiosidad con la que nos hemos topado es que dicen que la pasta que se obtiene con el musgo de Irlanda puede actuar como remedio natural contra la resaca... Aunque esto no lo hemos comprobado (aún).

¿Incluirías el musgo de Irlanda en tu dieta? dejanos tu respuesta en los comentarios.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados